LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES EN LOS NIÑOS

En el mundo de los adultos NADIE ESTÁ CONTINUAMENTE FELIZ, ni desearía estarlo, de modo que para los niños ese objetivo también sería erróneo. Si intentamos que sean felices todo el tiempo, seguramente conseguiremos el efecto contrario tanto para nosotros como para ellos, es decir, nos sentiremos desdichados.

Lo realmente importante es que los niños puedan CONVIVIR con todos los sentimientos que despiertan las diferentes situaciones de la vida, EXPERIMENTANDO TODO TIPO DE EMOCIONES y SINTIÉNDOSE A GUSTO con ellas.

Cuántas veces hemos dicho a nuestros hijos frases como estas: “los niños mayores no lloran” o “no es propio de un niño de tu edad enfadarse de eso modo”…

 

Pues bien, estos comportamientos manifiestan EMOCIONES que no son buenas ni malas, son simplemente emociones que hay que APRENDER A RECONOCER Y GESTIONAR.
¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Las emociones son conjuntos de SENSACIONES CORPORALES diferenciadas que experimentamos ante diferentes situaciones; dichas sensaciones pueden ser sutiles o extremadamente intensas y NOS ACOMPAÑAN CONSTANTEMENTE, fluyendo, fusionándose, mientras resolvemos las distintas circunstancias de nuestra vida. En otras palabras, ¡LAS EMOCIONES SON UN SÍNTOMA DE ESTAR VIVO!

Los niños no se inhiben, expresan los sentimientos fácil y naturalmente. Sin embargo, deben APRENDER A MANEJAR sus emociones ante la sociedad y a encontrar la forma de ENCAUZAR CONSTRUCTIVAMENTE la poderosa energía con que nos cargan los sentimientos. Para ello, los niños dependen de la información que les proporcionen sus padres.

En psicología con Paula, podemos enseñarte tanto a ti como a tu hijo, pautas para aprender a identificar y gestionar esas emociones y a SENTIROS CÓMODOS con sentimientos negativos como la ira o la tristeza, ya que no son tan destructivos como pensamos y tiene un gran papel que desempeñar en NUESTRA SALUD y BIENESTAR EMOCIONAL.

Virginia Pérez Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *