Vuelta a las rutinas…¿fácil o difícil?

El final del verano ha llegado y con él volvemos a la rutina de siempre: trabajo, cole, deberes, clases extraescolares, etc.

¡Ahora es el momento de ayudar a los más peques de la casa a iniciar el curso con buen pie! ¿Qué podemos hacer los papis ahora? ¿Cómo los podemos ayudar con las tareas que están por llegar?

CONSEJO 1: Informemos a nuestro hij@ sobre cómo va a ser su nuevo curso: qué profe le puede tocar, qué asignaturas va a tener, si hay algún/a amigo/a que vaya a repetir o se haya cambiado de cole, etc. Que el niño vaya al colegio sabiendo lo que le espera es muy beneficioso para él, respondamos todas sus dudas siempre que podamos, para así poder controlar su ansiedad y nervios.

CONSEJO 2: Recuerda que tu hij@ necesita mucha energía para afrontar el día a día en el cole. Dale un buen desayuno por las mañanas. Está demostrado que llevando una dieta sana y equilibrada rendimos más y mejor. Proporciónale un buen desayuno cada mañana antes de ir al colegio y haz que se acostumbre a tomar almuerzo a media mañana. El desayuno y el almuerzo le ayudarán a afrontar la dura jornada escolar.

CONSEJO 3: A todos nos cuesta trabajo volver a la rutina, así que ellos no son menos, su concentración ahora mismo puede que no sea la que tú deseas. Ayudemos a nuestr@s hij@s a organizarse y tener un horario de estudio acorde a su edad cronológica y mental. Hacer que un niño esté 5 horas seguidas estudiando no va a mejorar sus notas, recordemos que la concentración tiene un tiempo limitado de aproximadamente 45 minutos en adultos. Está claro que tiene que hacer los deberes y cumplir sus responsabilidades, pero no se lo pongamos muy difícil.

CONSEJO 4: Las actividades extraescolares son fabulosas para muchos ámbitos: relacionarse con otros niños y niñas, aprender cosas nuevas, realizar ejercicio físico… pero algunas veces acabamos sobrecargando a nuestros hij@s y haciendo que esas actividades en vez de placenteras sean agobiantes. Es bueno que estén activos, pero siempre que respetemos que son niños y necesitan su tiempo de juego y bienestar. No sobrecarguemos sus tardes teniendo muchas actividades además de los deberes.

¡Y recuerda! Es una etapa de cambio para ell@s, puede que en estos días estén mas alterados de la cuenta, no os preocupéis, vosotros estaréis ahí para todo lo que necesiten, haciéndolo estupendamente.

Verónica García Trujillo
Psicóloga General Sanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *