MODE: tu método de estudio

              EN ÉPOCA DE EXÁMENES

       ¡¡¡¡Y NO ME  CONCENTRO!!!!

Nos encontramos en una época difícil para los estudiantes, se acaba el curso y con él vienen los exámenes finales.
Aparece el buen tiempo, las ganas de terminar, el cansancio acumulado del curso… y todo esto puede hacer que tu concentración esté en todos sitios menos en el estudio. No te preocupes, después de todo es normal que con este cansancio que hemos acumulado nos concentremos menos de lo que queremos.

 

Los siguientes pasos te pueden ayudar a aprovechar tu concentración al máximo:

 

PASO 1. ACEPTA QUE SOMOS PERSONAS, no máquinas, por ello tenemos una serie de limitaciones las cuáles tenemos que aceptar. Una de ellas, la más importante diría yo, es conocer que nuestra concentración es limitada. ¿Qué quiere decir esto? Que por mucho que queramos estar 4 horas seguidas dedicados a una misma actividad, nuestra concentración no puede. Si quieres aprovechar al máximo tu concentración prueba a estudiar durante 45-50 minutos y luego permítete un descanso de unos 10 minutos, ¡verás cómo ese rato lo aprovechas al máximo!

 

PASO 2. CONÓCETE. Observa en qué parte del día rindes más. No todas las personas somos iguales y por tanto, no todos rendimos igual a las mismas horas del día. Hay personas matutinas, es decir, su nivel de actividad es mayor durante la mañana; y personas vespertinas, aquellas cuyo nivel de actividad aumenta durante la tarde. Pero conociendo esto, también tenemos unas horas del día en las que rendimos más que otras. ¡Obsérvate y conoce cuál es el mejor momento del día para estudiar!

 

PASO 3. PLANIFICA TU ESTUDIO. Una vez que conoces cuál es la parte del día que mejor estudias puedes planificar tu estudio. Intenta hacer la planificación del día siguiente cuando haya acabado tu jornada de estudio. ¿Cómo hacemos esa planificación? Lo más importante de todo es que seamos REALISTAS. Como hemos dicho antes, somos personas, no máquinas, por lo que si tenemos que estudiar 6 temas de 100 páginas cada uno va a ser imposible que lo hagamos en un par de horas. ¡Fíjate metas realistas y aprovecha al máximo tus horas de más productividad!

 

PASO 4. ELIMINA DISTRACTORES. Intenta eliminar de la mesa de estudio todo aquello que cause distracción: el teléfono móvil, la Tablet (siempre que no estudies con ella)… en definitiva todo aquello que no necesitemos para estudiar y pueda ser causa de distracción. Puedes poner tu móvil en silencio en el cajón y usarlo como recompensa cuando llegue tu descanso.

 

PASO 4. TIEMPO DE OCIO. En época de exámenes es muy importante estudiar, eso está claro, pero también es muy importante darnos un tiempo para nosotros, y esto no siempre lo hacemos. No todo en la vida es aprobar y sacar buena nota, sino también descansar y relajarnos. Prueba a dedicarte una hora al día para ti ¡Y observa qué pasa con tu rendimiento! Verás cómo no solo aumenta tu concentración sino también tu bienestar.
Y recuerda, el poder que tienen nuestros pensamientos sobre nosotros es muy grande, nos condicionamos a nosotros mismos con lo que pensamos. Por ello, intenta pensar de manera agradable, pues ¡vas a hacer todo lo que esté en tu mano por aprobar!.

¡TODOS PODEMOS, SOLO NOS TENEMOS QUE AUTOCONVENCER DE ELLO!

Verónica García Trujillo
Psicóloga General Sanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *