Curso de modelos & imagen Psicología positiva: la felicidad parte del autoconocimiento.

El pasado viernes 7 Febrero, estuvimos con PaulaSánchez Piazueloen un taller de psicología positiva dentro de un curso de modelos e imagen destinado a jóvenes y adolescentes.

Paula comenzó marcando claramente un objetivo importante: SER FELIZ. Para ello hay que conocer y tener en cuenta ciertos factores claves. Paula comentó, en relación con la temática del curso, que no es importante ser la más guapa o la que posee el cuerpo más estético, ya que siempre habrá personas que sean mejor que tú en unas cosas y peor en otras, entonces un factor clave muy importante es sentirse bien con lo que uno hace, ya que es imposible que todo nos salga siempre bien y justo como queremos. Hacer que nuestra felicidad dependa siempre de nuestros éxitos y logros, en lugar de en nosotros mismos, muy frecuentemente nos puede trasladar a un bosque de pinos con mucho rosal y mucha espina

Otro aspecto clave son los pensamientos negativos, y es que a veces somos demasiado duros con nosotros mismos. En nuestro diálogo interno, a veces nos juzgamos más duramente a nosotros que si, ante un mismo error, lo cometiese otra persona. Un claro ejemplo de esto es el de la persona que trata de aparcar su coche y por error choca con el auto de al lado, como tercera persona podríamos pensar “un error de este tipo lo tiene cualquiera”, en cambio, es usual encontrarse un caso parecido en nosotros mismos y pensar “soy un inútil”, “no sirvo para esto”. Como vemos, en muchos casos existe un sesgo entre el juicio de valor que hacemos sobre nosotros mismos y el que hacemos sobre los demás ante una misma situación, por lo que es importante saber identificar este tipo de situaciones a tiempo.

Paula también nos habló de una estructura cerebral llamada Ínsula, una de las funciones de esta estructura es encargarse de devolver al cerebro información negativa de nosotros mismos. De nuevo, siguiendo con la temática del curso, un ejemplo de esto podría ser el de una persona que se fija constantemente en su nariz, no para de pensar en lo fea y horrorosa que es, “con esta nariz todo el mundo debe estar pensando lo horrorosa que soy”, y tras una operación de rinoplastia, “ahora mi nariz está preciosa, pero ahora que me fijo… mi cutis facial se ve horrible, quizá debería darme una sesión de rayos uva, o quizá inyectarme bótox…”. ¿Qué podría ser lo siguiente? Con esto se resalta la importancia de centrarse en lo que tenemos y no en lo que nos falta, amarse a sí mismo es un elemento clave e importante, y también necesario, para amar a los demás y sentirnos bien con nosotros mismos. Para dar hay que tener. No se trata de ser un “happy flower”, sino de tener claro el objetivo: ser feliz. Por supuesto, los momentos de estar mal a veces son necesarios, pero también lo es no perder el objetivo de la vida y tener claro el camino para que este acabe volviendo a su cauce.

Llegada la mitad de la sesión, Paula sacó el ‘Juego de las Tarjetas’: cada persona presente en la sala debía escoger una tarjeta al azar y, tras un breve espacio de lectura, debían tratar de argumentar a los demás a favor de lo que habían leído. El contenido de las tarjetas era diverso, la mía era “No es tan importante”, no hay que darle tanta importancia a los acontecimientos y pensamientos negativos que tenemos cada día, también existen cosas buenas, cosas buenas que nos pasan cada día y que no nos damos cuenta, o no le concedemos la suficiente importancia debido a que nuestra mente en muchas ocasiones le concede mayor crédito a lo negativo. Pero sin duda, una tarjeta que me gustó mucho y me llamó bastante la atención era “Cultivarse a sí mismo”, pensar en cinco personas importantes en nuestra vida que tenemos olvidadas, y hacer algo por mantener el contacto. Una tarjeta igual que todas las demás en apariencia, aunque con un contenido que te hace pensar en las bellas cosas del pasado que olvidaste, pero que aún siguen ahí.

Una de las preguntas que surgieron a lo largo del taller trataba sobre qué pautas podemos llevar a cabo para generar autoconfianza, sobre todo cuando tenemos que exponernos ante el público, algo muy común en el mundo de la moda y la imagen. Varios de los consejos de Paula fueron centrarse en disfrutar de la experiencia, centrarse en los demás y sus necesidades, y no en los propios pensamientos negativos, poner el foco de atención en lo que se quiere y no en los defectos y, por último, vencer a la timidez. Pero, ¿cómo podemos vencer a la timidez? Veréis, la timidez en realidad viene de un discurso interno con nosotros mismos “no voy a poder”, “lo voy a hacer fatal”, “tengo el pulso acelerado”. Son pequeños demonios a los que hay que dejar de hacerles caso para que se vayan.

Por último, y para finalizar, Paula nos guió en un ejercicio en el cual teníamos que cerrar los ojos. Nos relajamos por un momento y nos centramos en aquello que más nos había llamado la atención, algo que te llevarías de esta sesión. Tras esto, abrimos los ojos y cada persona comentó lo que le pareció más relevante. 

Sin duda, fue una experiencia muy enriquecedora en la que tuve la suerte de estar y, a título personal, recomendaría a mis allegados, ya que, no hay cosa más importante en esta vida que SER FELIZ, y compartir nuestra felicidad con los demás.

Jesús Martín Crespo.Grado de Psicología en Jaén.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *