¡ADIOS AL PAÑAL!

Entre los 2 y los 4 años se produce para los niños y para los papas el complicado proceso de ABANDONAR EL PAÑAL. Hay que tener en cuenta que el control de esfínteres y en concreto de la caca NO ES UN PROCESO FÁCIL para el niño y normalmente suele costar tiempo y paciencia.

En dicho proceso están implicados factores madurativos: FISIOLÓGICOS, NEUROLÓGICOS Y EMOCIONALES.

Los factores fisiológicos están relacionados con los órganos corporales implicados en el control de esfínteres. Los factores neurológicos son los relacionados con las habilidades de autopercepción, identificación y reconocimiento de los distintos estados físicos del propio cuerpo (identificación de la necesidad de hacer caca o pipí). Los FACTORES EMOCIONALES son los relacionados con los SENTIMIENTOS que suscita este proceso.

Generalmente es muy fácil reconocer y admitir la necesidad de desarrollo fisiológico y neurológico para la capacidad de controlar los esfínteres. Sin embargo, las NECESIDADES EMOCIONALES asociadas, por ser menos evidentes, muchas veces se pasan por alto y SON TAN IMPORTANTES como los otros dos tipos de factores implicados.

En esta etapa, es importante que los padres muestren una ACTITUD DE AYUDA hacia el niño a través de los gestos, la voz, el tono, y las palabras. Si les trasmitimos confianza, seguridad y tranquilidad, este es el mensaje que recibirá: “SOY CAPAZ, PUEDO CONSEGUIRLO”.

Otros consejos prácticos son:

INTRODUCIR CUENTOS RELACIONADOS CON EL TEMA para favorecer que esté sentado un rato y en consecuencia relajado, evitando el nerviosismo o el aburrimiento. El cuento introduce de forma divertida los elementos principales implicados en el proceso de control de esfínteres como el orinal o váter o el papel higiénico…

• El rato de estar sentado en el orinal o váter debe ser AGRADABLE y ENTRETENIDO. Hemos de conseguir que el niño esté relajado.

• Es importante CREAR UNA RUTINA DE VISITAS al W.C, para que los niños puedan evacuar sin dificultad ni angustia. Por ejemplo, después de comer.

• Es esencial REFORZAR POSITIVAMENTE SUS LOGROS por pequeños que sean y de esta forma estarán más motivados para integrar en su rutina el hacer pipí y caca.

En definitiva, besos, abrazos, sonrisas, chuches, pegatinas y una GRAN DOSIS DE PACIENCIA son elementos necesarios para superar esta etapa.

¡En PSICOLOGÍA CON PAULA podemos guiarte en este importante proceso de aprendizaje para vuestros pequeños!!!!

Virginia Pérez Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *