- Hoy me gustaría hablaros sobre un libro fabuloso llamado “EL CAMINO DE LA AUTODEPENDENCIA” de Jorge Bucay.
Vivimos en una sociedad en la que algunas personas dependen de otras, de mascotas, o incluso de objetos para sentirse queridas y necesitadas.
Por otro lado, también existen personas que viven su vida de manera independiente, sin necesitar a nadie ni nada. Pero…
¿verdaderamente existen solo estos DOS POLOS? ¿es solo blanco o negro, o existen diferentes tonalidades de GRISES? ¿Qué es LO MEJOR y mas adecuado?
De esto nos habla Jorge Bucay en su libro, nos enseña a vivir como lo que podemos llegar a ser: personas AUTODEPENDIENTES.
El autor habla de los diferentes conceptos de dependencia que existen, y por si fuera poco, añade un nuevo concepto: la AUTODEPENDENCIA.
Y es que para él la independencia como tal no existe, ya que las personas, cuando nacemos, necesitamos de otras para poder sobrevivir, dice Jorge Bucay que eso ya nos quita el acceso al término independientes. Este libro nos enseña que nuestra vida es nuestra y no de nuestro amigo, vecino o familiar. Nos enseña a disfrutar de nuestro mundo, interaccionando con él pero sin tener que depender de él para ser felices.
Una anécdota que cuenta y que me gustó mucho es el hecho de cómo aprendemos a echar balones fuera, es decir, a no responsabilizarnos a nosotros mismos de nuestros errores sino a los demás, explica la situación de un niño de 3 años que al caerse por tropezar con una mesa, su madre para consolarlo le dice: “mesa mala, hay que pegarle, mesa mala”.
No es que el pequeño aún no domine completamente su cuerpo y haya tropezado, sino que la culpa ha sido de un objeto inanimado, la mesa es la responsable de que el niño haya tropezado. Tenemos que aprender que esto no es así, somos nosotros los que dirigimos el timón de nuestra vida y los RESPONSABLES de NUESTROS ERRORES y NUESTROS ÉXITOS.
Este libro te enseña una manera de vivir con un BIENESTAR MAYOR, una manera diferente de pensar y dirigir tú mismo tu propia vida. Os recomiendo que lo leáis y reflexionéis sobre él.Verónica García Trujillo
Psicóloga General Sanitaria