Actualmente, en esta época de crisis, quizá tu hijo/a está experimentando ciertas emociones recurrentes tales como miedo, frustración, aburrimiento… Todas ellas y muchas otras pueden ser fruto del confinamiento que estamos viviendo. Para poder enseñarles a hacerles frente es necesario seguir una serie de pasos y pautas:
Lo primero que podemos hacer, y yo diría que lo más adecuado e importante, es mantenernos nosotros, los adultos que los estamos acompañando, lo más tranquilos que podamos. Como ya sabéis los niños son esponjas que absorben todo lo que ven a su alrededor, por lo tanto, si lo que les llega es tranquilidad, seguridad y optimismo, van a ser capaces de vencer el miedo por la enfermedad y a la incertidumbre y relajar así su cuerpo y su mente.
En el libro del “Cerebro del Niño” de Daniel J. Siegel, comentan la importancia de tener un cerebro integrado: la parte izquierda (aquella que se dedica a encontrar las palabras) y la parte derecha (la de las emociones), así como el cerebro superior (encargado de tomar decisiones), y el inferior (quien controla nuestras funciones básicas); al integrar todas estas partes conseguimos tener una buena gestión emocional, ya que no nos dejamos dominar por ninguna de las partes por separado. Para ello necesitamos paciencia, comprensión y empatía, ya que los niños son los grandes aprendices en este mundo y necesitan de vuestra ayuda para integrar su cerebro. Os recomiendo la lectura de este libro si queréis ahondar un poco más sobre el funcionamiento del cerebro, os ayudará a conocer y entender muchas de las situaciones cotidianas a las que a veces no les encontramos explicación.
Otro aspecto importante en estos momentos y que puede ayudar a los más pequeños es el hecho de mantenerlos informados en base a su edad y sus conocimientos sobre lo que está ocurriendo. Los niños, especialmente antes de los 6 años, no son capaces de distinguir la realidad de la ficción, es por eso por lo que aparecen muchos miedos a cosas que no ven e incluso que no existen como los monstruos. Es recomendable entonces evitar que vean telediarios y noticias que puedan generarles más miedo y les impida seguir su día a día con tranquilidad. Respondamos a todas sus preguntas con un lenguaje adaptado a su edad y con una información de fuentes fiables. Los niños valoran mucho la sinceridad, cuando no sepáis algo admitirlo, es un tiempo de muchas dudas y reconocer que no lo sabemos todo es de sabios y les aporta a ellos confianza y seguridad, saben que en todo momento pueden confiar en vosotros y les vais a contar la verdad.
Por último, es necesario que ahora los niños estén entretenidos, pero es igual de importante que ellos y vosotros, sus padres o cuidadores, tengáis vuestro espacio. Aprovechad algún momento del día para poder realizar ejercicios de meditación y relajación (solos o acompañados por ellos para que sigan aprendiendo) que os ayuden a vivir en el momento presente. De esta manera aprenderéis a gestionar la ansiedad por esos pensamientos irracionales generados por la incertidumbre de qué pasará y os sentiréis más tranquilos, concentrados, pacientes y comprensivos.
Mucho ánimo ¡Todo saldrá bien!
Verónica García Trujillo
Psicóloga General Sanitaria – AO08860