La risoterapia es la estrategia de curación mediante la risa, pero no solo consiste en hacer reír a la gente, sino que es una divertida disciplina terapéutica que nos permite activar nuestra capacidad de sentir, de amar, dejar a un lado nuestras preocupaciones… El objetivo principal de la risoterapia es conseguir que la persona aprenda que sentirse alegre y feliz es una decisión personal e intransferible, que solo uno mismo puede tomar.
La risoterapia y el sentido del humor tienen diferentes beneficios para las personas:
– Libera tensiones
– Enlentece el envejecimiento
– Nos hace ser mejor aceptados en la sociedad
– Tiene un efecto tranquilizador
– Mejora la circulación de la sangre y regula el pulso cardíaco
Los talleres de risoterapia nos dirigen directamente hacia nuestro interior emocional que hace que a través de juegos, baile, música y otros elementos que nos inducen a reír podamos canalizar y exteriorizar nuestros prejuicios y limitaciones, permitiéndonos ver las cosas y la vida de manera más positiva y saludable. La risa tiene efectos beneficiosos para la depresión, la tristeza, los pensamientos y emociones negativas, la expresión de emociones, etc., así como para nuestra salud física: alivia el insomnio, la hipertensión, los problemas psicosomáticos, etc. Las carcajadas prolongadas ejercitan los músculos de la cara, los pulmones, el corazón, los hombros, brazos, abdomen, diafragma y piernas.
Como dice Enric Castellví, experto en risoterapia “Que la risa os acompañe y llene vuestras vidas y experiencias de felicidad, sabiduría y optimismo!
Verónica García Trujillo