EL ESTRÉS: NUESTRO ENEMIGO MÁS CERCANO


  • Todos a lo largo de la vida tenemos ciertas situaciones que nos generan malestar. Algunas veces es debido al trabajo, a los niños, a la vida en familia, a los amigos y/o compañeros… y solemos decir aquello de “¡ES QUE TENGO MUCHO ESTRÉS!”. Pues bien, ¿QUÉ ES ESO DEL ESTRÉS? ¿CÓMO FUNCIONA EN NOSOTROS? ¿POR QUÉ NOS HACE SENTIR MAL?
    Quiero empezar diciendo algo que no vais a creer, pero EL ESTRÉS ES ALGO EXTERNO A NOSOTROS Y TIENE SUS BENEFICIOS. El estrés surge en nosotros cuando estamos ante un peligro o una amenaza, imaginaos que vamos andando por la calle y viene un coche a toda velocidad, si no tuviera un mecanismo que me hiciera salir corriendo posiblemente el coche me pillaría. Pues es en ese momento cuando el estrés está actuando.
    Lo que hace el estrés en nosotros es activar la parte de nuestro sistema nervioso que se conoce como SISTEMA SIMPÁTICO. Este sistema prepara nuestro cuerpo para defendernos: tensa nuestros músculos, acelera nuestra respiración y nuestro pulso, hace que nuestra sangre circule con mayor rapidez… Por lo tanto, podemos decir que EL ESTRÉS ES UN MECANISMO QUE UTILIZA NUESTRO CUERPO PARA DEFENDERNOS ANTE UN POSIBLE PELIGRO.
    Sin embargo, hay veces que nos estresamos ante cosas que verdaderamente no son peligrosas para nuestra supervivencia: terminar el trabajo a tiempo, llegar a la hora concreta a un sitio, tener la comida preparada para cuando venga la familia… Y es que tenemos que ENSEÑAR A NUESTRO CEREBRO CUÁNDO UNA SITUACIÓN ES AMENAZANTE y cuándo no. Imaginaos a vuestra mente como un niño al que tenéis que enseñar, ¡ASÍ OS SERÁ MÁS FÁCIL!
    Cuando las situaciones que nos generan malestar desaparecen, el estrés nos da una tregua. El problema es, que en ocasiones, el estrés se prolonga en el tiempo, haciendo que tengamos pensamientos negativos de nosotros mismos y de las cosas, y es entonces cuando llega lo que todos conocemos como ANSIEDAD. La ansiedad es interna, se basa en los pensamientos negativos que rondan nuestra cabeza una y otra vez y de los cuales, no somos capaces de desprendernos.
    Tanto si sufres de estrés como si sufres de ansiedad, y NO SABES CÓMO GESTIONARLO, en PSICOLOGÍA CON PAULA podemos ayudarte. Estamos a tu completa disposición para enseñarte cuáles son las herramientas más eficaces para que aprendas a sobrellevar el estrés y la ansiedad y no sean un problema en tu vida.

    Verónica García Trujillo
    Psicóloga General Sanitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − trece =