4 sencillos pasos para aprender a gestionar nuestras emociones
La gestión emocional es algo muy importante en nuestras vidas. Hoy en día queremos que las personas que están a nuestro alrededor sean capaces de controlar sus emociones, ya que nos contagiamos emocionalmente unos de otros.
Todos estamos de acuerdo en que el control de nuestras emociones es un aspecto de gran importancia en la vida diaria, pero… ¿sabemos cómo podemos llegar a controlar esas emociones? ¿dedicamos el tiempo suficiente al desarrollo de nuestra gestión emocional?
En esta entrada te voy a contar 4 pasos imprescindibles para saber controlar nuestras emociones, recuerda las siguientes letras: C E N A
1. CONÓCETE: El primer paso que seguimos las personas para cambiar algo es conocer aquello que queremos cambiar o controlar, lo que no conozcamos está fuera de nuestro alcance. Por lo tanto el primer paso es conocer la emoción en nosotros. Para ello podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿qué siento? ¿cómo se manifiesta esta emoción en mi? ¿qué nombre le corresponde: ira, tristeza, alegría…? ¡Siente tus propias emociones!
2. ESCUCHA TUS EMOCIONES: Cuando una emoción aparece en nosotros normalmente está acompañada por un pensamiento. ¿Qué pensamiento ha generado esta emoción? ¿qué me dice esta emoción? ¿cuál es la función de esta emoción en mi persona?
3. NEGOCIA CON TUS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES: Los pensamientos y emociones forman parte de nosotros, ¡NO NOSOTROS DE ELLOS! Negociemos con ellos para enseñarles que los que mandamos somos nosotros, cuando un pensamiento negativo aparezca en nuestra mente, hablemos con nuestra cabeza para demostrarle que no tiene razón con ese pensamiento, de esta manera, el control de nuestra emoción será más fácil.
4. ALÉGRATE DE SER HUMANO: Tener emociones es una característica muy especial de las personas, por ello, permite a tus emociones formar parte de tu vida, cederles su espacio y dejar que se manifiesten en ti puede ayudarte a tu bienestar personal.
Resumiendo, para gestionar tus emociones y sentirte mejor contigo mismo recuerda:
Conócete
Escucha tus emociones
Negocia con tus pensamientos y emociones
Alégrate de ser humano
¡CONOCE TUS EMOCIONES Y DISFRUTA DE ELLAS!
Verónica García Trujillo