Timidez frente a fobia social ¿Dónde acaba una y empieza la otra?

Timidez frente a fobia social ¿Dónde acaba una y empieza la otra?

Durante mucho tiempo se ha considerado que la timidez es algo que todos/as poseemos en algún momento de nuestras vidas. Todos/as hemos sentido vergüenza en alguna ocasión cuando teníamos que conocer a gente nueva, presentarnos en público o bien ante otras situaciones sociales, pero… ¿Dónde está el límite entre lo “normal” y lo “problemático”? ¿Es “normal” que un adolescente se ponga rojo y no quiera presentarse el primer día de clase cuando llega nuevo de otro instituto? ¿Es “normal” que los chicos no pregunten las dudas al profesor por tener que hablar delante de otros adolescentes?
Cuando esa timidez interfiere en la vida de los jóvenes hasta el punto de impedirles hacer cosas que les gustaría hacer es cuando estamos ante un posible problema.
La fobia social o ansiedad social es un trastorno caracterizado por un miedo intenso, persistente y excesivo (desproporcionado) en respuesta a una o más situaciones sociales. La persona que lo experimenta siente mucho miedo de ser juzgado o evaluado negativamente por los demás (Bados, 2015).
Los adolescentes con fobia social pueden NO ir a fiestas, reuniones de amigos, celebraciones… como vía de escape para no sentir la ansiedad que experimentan en situaciones sociales tales como sudor, sonrojo, temblores…
Si tú hijo/a se pone muy nervioso/a ante situaciones sociales quizá no sea simple timidez, sino un problema de ansiedad social.
En Psicología con Paula podemos ayudarte (a ti, a tu hijo/a, a tu amigo/a…) dándote estrategias y herramientas útiles con las que poder contar en esas situaciones sociales y aliviar de ese modo esta ansiedad que está interfiriendo a la hora de llevar una vida placentera y agradable.

¡ADELANTE, ahora es el momento perfecto!
Verónica García Trujillo
Psicóloga General Sanitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − cinco =