¿Evitas el sufrimiento? ¿La estrategia que utilizas añade más complicaciones o resuelve el problema?
Buda nos habla de la PRIMERA NOBLE VERDAD y es el hecho de que el sufrimiento existe. Nos enseña que si queremos erradicar el sufrimiento de forma permanente, debemos aceptarlo y conocerlo bien, entrar en él, atravesarlo, trascenderlo. Nunca negarlo, ocultarlo o evitarlo.
Llegamos a la conclusión que prestar atención al sufrimiento nos permite comprender qué está sucediendo y que camino debemos tomar, si es que podemos elegir o es necesario tomar algún camino.
La terapeuta Bestriz Muñoz nos anima a disfrutar plenamente de lo que nos gusta y soltarlo cuando se acaba, tratando de llevar lo mejor que podamos aquello que nos desagrada y que es inevitable. Sabiendo que siempre tanto lo bueno como lo malo pasará.
Para trabajar lo que aquí reflejamos puedes realizar la siguiente práctica:
Cuando notes que algo te molesta, observa si detectas algún tipo de tensión en tu cuerpo o en tu mente. Luego adopta la «postura en dos puntos» y hacer una práctica semcilla del maestro Thich Nhat Hanh para relajar y crear espacio. Consiste en observar tu respiración y decir para tus adentros: «Al inhalar, observo mi cuerpo; al exhalar, dejo que se relaje». Aprovecha la inhalación para centrar la atención en las sensaciones y en la tensión, y la exhalación, para soltar esa tensión y conectar con el peso y la suavidad de tu cuerpo.
Este y otros ejercicios los puedes encontrar en el libro: MINDFULNESS FUNCIONA de Beatriz Muñoz.
Y recuerda….
«¡No corras. Ve despacio que donde tienes que ir es a ti solo!» Juan Ramón Jimenez
Paula Sánchez Piazuelo
Muchas gracias, muchas muchas gracias por este trozito de interiorización práctica!
Gracias a ti por dedicar un ratito de tu tiempo a leerlo