Psicología y funerarias
La psicología y el duelo se encuentran en numerosas ocasiones. Cuando alguien sufre una pérdida, la psicología (no necesariamente encarnada en la figura de un terapeuta) se hace necesaria. Pero a veces queda olvidada en el ámbito funerario, más centrados en aspectos que, siendo también esenciales, no pueden olvidar que se está trantanto con «dolientes», con personas que acaban de perder a sus seres queridos. Lo cierto es que el ámbito funerario cada vez es más consciente de esta situación.
Como consecuencia de esta toma de conciencia, esta semana hemos estado en Madrid para impartir clase en el Experto en Gestión de Servicios Funerarios. El Experto está organizado por la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, Formación Empresa de la Ugr y Atlántida Formación.
En estos días hemos visto el módulo correspondiente a «Servicios relacionales para un servicio de Tanatopraxia». La psicología se hace necesaria en un servicio de tanatopraxia. Lo hemos pasado estupendamente y, la verdad, creo que hemos conseguido aprender mucho estos días. Unos alumnos/as geniales con los que da gusto trabajar.
Más adelante, desde este mismo blog, explicaremos algunos de los puntos más importantes que hemos visto estos días: cómo atender a una familia en situación de duelo, distintos tipos posibles de duelo, intervención emocional para familias con ira, culpa o tristeza, resolución de conflictos, manejo de la ansiedad, trabajo en equipo… Todos desde el punto de vista de la psicología, por supuesto.
Psicología, funerarias y antropología forense
Además de compartir la experiencia con nuestros alumnos (que venían de sitios tan dispares como Palma de Mallorca, Bilbao, Talavera, Córdoba, Jaén, Albacete, Málaga, Segovia…), tuvimos el HONOR de compartir aula con Miguel Botella, uno de los mejores antropólogos forenses en el territorio nacional. Además de un brillante profesional, es una persona extraordinaria en la que se conjugan sabiduría, cordialidad y amigabilidad. Para los que aún no lo conozcan físicamente, está al lado mía, con unas barbas larguísimas y blancas. Miguel nos explicó la importancia de la antropología forense y cómo funciona la identificación de cuerpos, investigación de las causas de la muerte, y hasta algo sobre los restos mortales de Cristóbal Colón, García Lorca o San Juan. Sin duda, un placer compartir docencia con un profesional de la talla de Miguel Botella.
Nos vemos en Psicología con Paula.