5 TIPS PARA PROPORCIONAR BIENESTAR A TUS HIJ@S

La psicología infantillleva años demostrando que los niños aprenden a través del modelado, y al igual que los adultos, nos contagiamos emocionalmente de las personas por las que nos rodeamos. En un momento tan difícil como es el confinamiento, es necesario mostrar una actitud positiva a vuestros hij@s para que ellos puedan absorber vuestras reacciones y se contagien de ellas. Aquí os enseñamos 5 manerasde hacerlo:

  • Agradececada día en voz alta todo lo que tienes: una comida buenísima, muchos juguetes para jugar, una casa donde pasar el confinamiento, unos familiares estupendos, unos hermanos con los que poder jugar, etc. De esa manera ellos podrán darse cuenta de todas las ventajas que tienen a su alrededor y aprenderán a ponerlas en valor.
  • Compartid juntos lo que os ha gustado del día de hoy. Todas las noches, durante la cena o antes de acostaros, decidles a vuestros hij@s cuál ha sido el momento del día que más os ha gustado. Así aprenderéis a valorar que todos los días, aunque parezcan iguales, nos aportan algún bienestar.
  • Fomentemos la creatividad. Proponeros cada día inventar algo nuevo, bien sea una canción, una manualidad, un ejercicio físico o alguna coreografía de baile, etc. Es momento de dejarnos llevar y poder favorecer el ingenio que todos llevamos dentro. Muchas veces creemos que el aburrimiento es algo negativo para los más pequeños, pero sin embargo, es una parte muy importante para su desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Expresad en voz alta qué emoción estáis sintiendoen ese momento. El desarrollo de la inteligencia emocional es muy importante para vuestr@s hij@s, y ver la manera en la que vosotros gestionáis cada emoción les enseña a coger herramientas y maneras para gestionar las suyas propias. La edad infantil es muy importante en este sentido y ahora, con el confinamiento, podéis enseñar mucho con el simple hecho de ponerle nombre a vuestras emociones y dar a conocer cómo sobrelleváis cada una de ellas.
  • Reforzadvuestra pro-actividad. Recordad que los niñ@s, como hemos dicho anteriormente, son esponjas absorbiendo todo lo que ocurre a su alrededor. Si ven pro-actividad y realización de actividades, lo copiarán y lo harán suyo.

Nuestras neuronas espejoson las encargadas de contagiarnos emocionalmente de las personas más cercanas, fomentemos un “CONTAGIO BENEFICIOSO”a través de estas sencillas rutinas.

Verónica García Trujillo (Psicóloga General Sanitaria – AO08860)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − uno =