Estimulación Cognitiva

¿CÓMO INVERTIR EN TU CEREBRO?

¿Qué es la “salud cerebral”?

Estar en buena forma física se refiere a un estado de bienestar físico en nuestro entorno, permitiéndonos llevar a cabo actividades diarias sin demasiada dificultad. De la misma manera, la SALUD CEREBRAL implica un buen funcionamiento del cerebro necesario para prosperar en el entorno al que nos enfrentamos cada día.

Mejorar la función cerebral incide en nuestra capacidad para prosperar y tener éxito en cada etapa de nuestra vida, ya sea la infancia, la adolescencia o la edad adulta.

En este entrenamiento cerebral entran en juego los PROCESOS COGNITIVOS que se clasifican en básicos: percepción, atención y memoria y en superiores: lenguaje, razonamiento, aprendizaje y control de la conducta.

Mediante los procesos cognitivos recibimos, almacenamos y utilizamos tanto la información que nos llega del exterior como de nosotros mismos. Nos permiten realizar actividades cotidianas, adaptarnos al medio y aprender.

Por ello, es de vital importancia desarrollar y mantener las funciones cognitivas a lo largo de nuestra vida.

¿CÓMO PODEMOS HACERLO?

Con la psicoestimulación. La PSICOESTIMULACIÓN es una disciplina de intervención psicológica que integra un conjunto de técnicas y estrategias, que tiene por objetivo activar y ejercitar las distintas funciones cognitivas de la persona, con el fin de mejorar su rendimiento mental.

La estimulación cognitiva tiende a ser integral, es decir, al mismo tiempo que se trabaja la memoria, se trabaja la atención; al mismo tiempo que se trabaja el lenguaje, se trabaja la memoria y la atención

Entre los beneficios del entrenamiento cognitivo están:

· Preservar la AUTONOMIA de la persona aprovechando la utilización de sus recursos.

· Aumentar su CALIDAD DE VIDA.

· REDUCIR LA ANSIEDAD que provocan los fallos cognitivos.

· Aumentar su AUTOESTIMA.

Aunque el principal factor de riesgo de padecer un deterioro cognitivo es la edad, este entrenamiento está indicado también para aquellas personas que simplemente quieran mejorar dichas funciones o como medida preventiva para evitar el declive.

¡ANÍMATE!

Virginia Pérez Dominguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *